Colegio Salesiano Santo Domingo Savio

Declaración Congregación Salesiana

1) El reporte elaborado por el Ministerio Público, dado a conocer el dia 23/07/2018, indica 16 religiosos salesianos investigados por la justicia en casos de abuso sexual, desde 1960 a la fecha.

2) En el Protocolo de la Congregación se señala nuestra obligación de denunciar: “En conformidad a lo establecido en el Art. 175 del Código Procesal Penal, están obligados a presentar la denuncia el Director del establecimiento educacional, los inspectores y profesores, por ilícitos que afecten a los(las) alumnos(as) dentro o fuera del establecimiento”. La ley no distingue si el Director, profesor o inspector es laico o religioso(a) o si el supuesto autor de los ilícitos es laico o miembro de la Congregación Salesiana.

3) Caen bajo el ámbito de nuestro Protocolo los hechos que acontezcan en: Colegios, Jardines infantiles, Centros juveniles, Centros Comunitarios, Parroquias, Casas de acogida, Comunidades religiosas, Casas de ejercicios espirituales, Universidades, Centros de Formación Técnica, Casas de Formación y otros lugares dependientes de la Congregación Salesiana donde se efectúe trabajo educativo pastoral con niños, adolescentes y jóvenes.

4) Por tanto, de acuerdo a nuestro Protocolo, en las obras salesianas tenemos la obligación de denunciar ante Fiscalía dentro de las 24 horas por ilícitos que afecten a menores de edad en todos los establecimientos mencionados.

5) Además, este año 2018, con la revisión del Protocolo, ya hemos acordado que la Congregación también presentará ante Fiscalía las denuncias que efectúen personas que ahora son mayores de edad, y que refieran hechos ocurridos en años pasados, cuando ellos eran menores de edad, no importando cuántos años hayan pasado desde los hechos de la denuncia. Esta decisión responde a nuestra voluntad de seguir realizando acciones que garanticen ambientes sanos y seguros para los niños, adolescentes y jóvenes de nuestras obras educativo-pastorales.

6) La Congregación Salesiana renueva su voluntad de colaborar con las investigaciones que realicen los tribunales de justicia.

FUENTE: Comunicaciones Salesianos Chile

24 julio, 2018

Bosco Box

Facebook

Comunidad y Contacto

Av. Los Aromos s/n, A. Hospicio
Info@salesianosaltohospicio.cl
572490320 - 572490313
Colegio Salesiano Domingo Savio