Colegio Salesiano Santo Domingo Savio

Equipo PIE

ROL Equipo PIE
El PIE es una estrategia inclusiva del sistema escolar cuyo propósito es entregar apoyos adicionales (en el contexto del aula común) a los estudiantes que presentan Necesidades Educativas Especiales (NEE), sean éstas de carácter permanente o transitorio, favoreciendo con ello la presencia y participación en la sala de clases, el logro de los objetivos de aprendizaje y la trayectoria educativa de “todos y cada uno de los estudiantes”, contribuyendo con ello al mejoramiento continuo de la calidad de la educación en el establecimiento educacional.

 

Funciones del Equipo:
-Realizar evaluación psicopedagógica para diagnosticar las Necesidades Educativas Especiales de los niños/as y jóvenes, para determinar los apoyos acordes para el apoyo especializado.
-Trabajar colaborativamente con los profesores de las asignaturas de lenguaje y matemática, entregándoles sugerencias y capacitaciones que vayan en beneficio del apoyo hacia los estudiantes con NEE y con la diversidad del grupo/curso.
-Realizar reuniones semanales con los profesores de aula para determinar acciones e ir anualizando las situaciones que se dan en el proceso de enseñanza-aprendizaje de los alumnos con NEE.
– Generar apoyos psicopedagógicos pertinentes a través de la implementación de adaptaciones curriculares para niñas y jóvenes con necesidades educativas especiales permanentes y transitorias.
– Mantener comunicación constante con el profesor jefe y otros profesores de asignatura con el objetivo de entregar o requerir la información necesaria que permita un apoyo efectivo a su proceso educativo (Adecuaciones curriculares, evaluaciones, planificaciones, etc.)
– Entrevistar a padres y/o apoderados para mantenerlos informados de la situación de sus hijos/as
– Formular y gestionar propuestas de intervención y/o asesoramiento psicopedagógico, innovadoras y pertinentes, sustentadas en la valoración de los componentes culturales propios de los alumnos.
– Activar y conformar redes de apoyo comunitario las cuales, asumiendo un trabajo colaborativo, estén destinadas a incorporar y/o optimizar la atención a la diversidad.
– Incorporar el trabajo interdisciplinario como medio efectivo para una adecuada toma de decisiones en el proceso de intervención y/o asesoramiento psicopedagógico.
– Ayudar a los alumnos a conocerse, aceptarse y valorarse, para que sean capaz de fomentar todas sus habilidades.
– Elaborar materiales y documentos técnicos de apoyo de los alumnos en tratamiento.

UBICACIÓN Y CONTACTO

Facebook

COMUNIDAD






Av. Los Aromos s/n
Esq. Los Alamos,
Alto Hospicio
Region de Tarapacá
Info@salesianosaltohospicio.cl
572490320 - 572490313

Colegio Salesiano Domingo Savio