Por Primera Vez en la Comuna de Alto Hospicio Procesión y Eucaristía en honor a Nuestra Madre Auxiliadora

Como Presencia Salesiana en la comuna, aún recordamos con gozo lo vivido este miércoles 23 de Mayo a partir de las 19:00 hrs… nuestra querida  Virgen Auxiliadora salió a las calles de Alto Hospicio acompañada de familias del colegio…muchos padres, madres, apoderados, profesores, asistentes de la educación y lo más significativo muchos niños y jóvenes se hicieron presente…fue una fiesta alegre, hermosa, porque hermosa es nuestra Madre y muy hermosa fue vestida para salir a caminar…

Contarle a toda la comunidad que la Procesión de María Auxiliadora es una tradición salesiana que se realiza en todo el mundo donde se encuentra la presencia, fue el mismo Don Bosco que toda su vida sintió a la Virgen María como su auxilio en los tiempos de dificultad y este sentimiento de confianza extrema en ella, se lo transmitió a sus jóvenes y lo heredamos  los que nos sentimos salesianos.

En 1814, el Papa Pìo VII, prisionero del general Napoleón, prometió a la Virgen que el dìa que llegara a Roma en libertad, lo declararía fiesta de Marìa Auxiliadora, inesperadamente el pontífice quedó libre y llegó a Roma el 24 de Mayo.

Desde entonces quedó declarado el 24 de Mayo como el día de María Auxiliadora.

Por todo esto es doblemente significativo lo que sucedió y como sucedió en lo que fue nuestra Primera Procesión a la Virgen Auxiliadora y la posterior Eucaristía en su honor. Hablamos de ” como sucedió” porque la preparación de este significativo acontecimiento fue de muchos…muchos comprometidamente fueron los que aceptaron formar y hacerse parte. Nuestra querida Madre se vistió  y lució como Reina, en este sentido  nuestro profundo agradecimiento al:

– Profesor Bastián Celis Silva que con los jóvenes del Taller de Carpintería no mediaron tiempo ni esfuerzo para construir el andas donde se transportó la Virgen.

– Equipo PIE que con su coordinadora Pamela Rojas Carrillo a la cabeza se preocuparon de adornar tan bellamente el andas de la Virgen.

-Nuestros jóvenes abanderados que con prestancia y postura juvenil caminaron detrás de la Virgen del patio que los acompaña en el colegio.

-Equipo de las educadoras de párvulo y sus asistentes que lideradas por Paola Padilla Portales colaboraron en la decoración de la cancha de la parroquia, lugar donde nos convocamos todos antes de partir.

-Equipo de las asistentes de aula que con Madeleyne Medel Pérez en la coordinación con mucha gracia adornaron la camioneta que trasladó toda la amplificación de este gran evento.

-Equipo de los jóvenes de audio que estuvieron a cargo de la música de la procesión… lo mismo que a los jóvenes a cargo del registro fotográfico liderados por Italo Rodriguez A, Encargado de Equipo de Comunicaciones.

-Coro de la parroquia que tomaron la responsabilidad de acompañar todo el momento con los cantos.

-Especialidad de Mecánica y Electricidad que en colaboración con don Carlos Huerta  pañol del colegio, tomaron la misión de iluminar a la Virgen y construir su aura que la distingue como santa.

– Luis Rodríguez Campos que manejó la camioneta que cargaba a María Auxiliadora y a Luis del Valle Blanco que nos acompañó con su voz en la animación.

-Integrantes del área de administración y a su coordinador don José Gajardo Acevedo que  actuaron con diligencia y sobre todo cariño ante los muchos requerimientos que se les hicieron y no todos siempre con la debida anticipación.

-Integrantes del área de ambiente que animados por Pamela Jelvez Bruna no abandonaron nunca sus funciones, antes, durante y posterior a la procesión y Eucaristía.

-Integrantes de nuestra querida área pastoral que acompañada por su coordinador Daniel Arancibia Cortés todo lo hacen con tanta dedicación y eso no es más que el reflejo del amor que le ponen a las cosas y certeramente está vez no fue una excepción.

-Integrantes de la Banda Ankus que sin estar previamente acordado se hicieron presente con sus instrumentos y su música al ingreso del Templo Parroquial “Nuestra Señora de la paz”, sabemos que esta fue una iniciativa de don Carlos Torres Ordenes apoderado del colegio..

-Todos y cada uno de los cargadores papás, mamás, profesores, asistentes, jóvenes  que acompañaron la procesión, fue emocionante presenciar como muchos se acercaban a cargarla espontáneamente sin habérselas pedido, lo mismo observar los gestos de cariño hacia nuestra madre cuando la dejaban de cargar.

-Finalmente  a nuestros queridos sacerdotes, director padre Miguel Ramírez Barrios y a nuestro párroco padre Juan Pablo Lyon Labbé que como salesianos de Don Bosco saben perfectamente lo que significa la advocación de Auxiliadora de la Virgen María y la importancia de su veneración.

Tenemos la certeza que nuestra Madre y toda la Familia Salesiana que ya está en el cielo gozaron al ver el cariño y dedicación que la Comunidad Educativa del Colegio Salesiano Santo Domingo Savio colocó en su fiesta.

“Confíen en la Auxiliadora y verán lo que son los milagros” Don Bosco.

28 mayo, 2018