cds4

El Colegio fue fundado el 6 de Mayo del año 2002, siendo su primer Director el Padre Néstor Muñoz Candia (sdb), con una matrícula de 100 alumnos y alumnas en los niveles de  primero y segundo básico. Así también contó con Talleres de capacitación para adultos en mecánica, repostería, electricidad y peluquería en jornada nocturna.

En el año 2003 asume como Director el Padre Patricio Araya Campos, (sdb) y se crea la continuidad de la Educación Básica, con el nivel de Tercero y Cuarto año. A contar del año 2004 se da término a los talleres de capacitación y se potencia la Educación Básica, creándose los dos ciclos de Enseñanza básica. En el año 2007 bajo la Dirección del Padre Bernardo García Bustamante (sdb) se crea la Educación Preescolar y básica por completo.

En el año 2009 asume la Dirección y animación de la Comunidad Educativo Pastoral el Padre Julio Orrego Inostroza (sdb), promoviendo el trabajo con la Familia y fortaleciendo el Proyecto Educativo Salesiano a través del inicio del nuevo Proyecto Bilingüe para el Establecimiento. En el año 2010 asume don Rodrigo Silva Escobar como primer Rector Laico.

En el año 2011 asume como Rectora Laica doña Alejandra Carrera Yentzen, fortaleciendo en su gestión iniciativas como el Proyecto Bilingüe y la implementación de un Plan de Mejoramiento de la Gestión de Calidad Escolar, además se cuenta,  desde el año 2013, con los aportes de la ley de Subvención Escolar Preferencial (SEP) para el beneficio de los alumnos. Actualmente  el Colegio cuenta con la Asignación de Excelencia Académica (2010-2013), Proyecto enlaces y la incorporación de un equipo multidisciplinario que contempla: Psicólogo, Trabajadora Social, terapeuta ocupacional y Profesora de Educación Diferencial para atender a estudiantes con necesidades educativas especiales, y el Programa de Integración Escolar (PIE)

El año  2014 asume como director de la presencia salesiana en la región de Tarapacá el  Padre Miguel Rojas Andrade (sdb).

Desde el año 2015 asume como Sostenedor de la Obra Salesiana en Iquique y Alto Hospicio el padre Miguel Ramírez Barrios(sdb).

Como rector laico asume en agosto de 2018 don Víctor Quinteros González.

La ubicación geográfica del Colegio, posibilita el acceso a los niños, niñas y apoderados, de esta emergente comuna, que buscan una educación de calidad. En un ambiente educativo-pastoral que propicia una educación integral, se vivencia a través del Carisma Salesiano, sello característico de nuestros alumnos y que redunda la formación de nuestros educandos como “Buenos Cristianos y Honestos ciudadanos” tal como lo planteó nuestro fundador San Juan Bosco.

El Establecimiento educacional se inspira en el modelo del Sistema Preventivo Salesiano, el cual se basa en tres pilares fundamentales, AMOR, RAZON Y FE.

El Colegio cuenta en la actualidad con una matrícula de 1459  estudiantes distribuidos en 37cursos de Pre-kínder a cuarto medio adscrito al régimen de gratuidad.

Desde el año 2015 se inicia la enseñanza media en nuestro colegio, y desde el 2017 la modalidad polivalente, con tres cursos: dos cursos en la modalidad técnico profesional, uno en la especialidad de mecánica industrial, el otro, en la especialidad de electricidad industrial y, un curso en la modalidad científico humanista.

Las clases se desarrollan en jornada escolar completa, de primero básico a cuarto año medio.

Nuestra propuesta educativa se orienta a promover un nivel de excelencia académica en el proceso de enseñanza aprendizaje, favoreciendo una educación integral, desarrollando sus múltiples capacidades, artísticas y deportivas, lo cual se refleja en los diversos talleres que se ofrecen, para que los alumnos y alumnas desarrollen y potencien sus habilidades.

El Colegio, además, cuenta con grupos pastorales asociativos, que funcionan en forma semanal, donde participan sus alumnos y apoderados que expresan el carisma y la espiritualidad de la familia salesiana.

• Club Santo Domingo Savio (CDS)
  • Aventura Laura Vicuña (ALVI)
  • Infancia Misionera Salesiana (IMS)
  • Movimiento de Acólitos Salesianos (MAS)