Inician Programa de Emprendimiento Juvenil en la Región de Tarapacá

120 estudiantes de enseñanza media de Alto Hospicio y Pozo Almonte, participarán del primer desafío Emprende Tarapacá. El programa pionero en el país, fue adjudicado por el Centro Intermedio de Capacitación Corcin, y es financiado por el Servicio Nacional de Capacitación y empleo (SENCE) con la ejecución de la Asociación de Industriales de Iquique y Tamarugal (AII).

La iniciativa tuvo inicio mediante la conformación de una mesa de Emprendimiento Regional de Enseñanza Media Técnica Profesional, liderada por el Gerente general de la AII, Marcos Gómez, y en la cual participaron representantes del sector público y privado. También fueron parte de esta mesa los colegios Salesiano Santo Domingo Savio y Metodista William Taylor de Alto Hospicio, y el Liceo Alcalde Sergio Gonzalez Gutiérrez de Pozo Almonte, establecimientos cuyos alumnos serán los protagonistas principales de la primera versión del desafío.

“El objetivo de esta mesa es hacer un seguimiento del proceso y la metodología que se implementara en las distintas instancias con los alumnos, para impulsar el emprendimiento en los jóvenes de Tarapacá. Además, tiene por fin alinear los mecanismos de aprendizaje a los procesos desarrollados en cada empresa y organismo participante, apuntando así a una estrategia regional de emprendimiento”, comento Marcos Gómez, gerente general de AII.

Esto fue refrendado por el director regional del SENCE, Claudio Espinosa, quien señalo que “a través de esta iniciativa, nos estamos haciendo cargo entre todos de la formación de un grupo importante de jóvenes que estarán en mejores condiciones para enfrentar su futuro. Este programa apunta a incentivar las habilidades blandas, que son de gran importancia para todos aquellos que deciden emprender”.

Los Ejecutores del proyecto afirmaron tener especial preocupación por el enfoque de género. Por este motivo, más del 40% de los alumnos participantes serán mujeres, incluyendo por primera vez en una iniciativa de este tipo a la especialidad de Atención de Párvulos.

Al respecto, la representante del Liceo Alcalde Sergio Domínguez de Pozo Almonte, Yesica Díaz, dijo que “la idea es dar las herramientas a los jóvenes para que quiera hacer algo distinto, pensando en que quieren desarrollarse durante su vida. Para estos hemos planteado la idea de sacar a los alumnos de sus aulas, buscando otros espacios más propicios para incentivar sus creatividades y sus ganas de emprender”.

El proyecto además cuenta con el apoyo de la Asociación de Emprendedores de Chile, quienes estarán a cargo de delinear las temáticas de las mentorias y talleres, trabajando en directo contacto con los jóvenes de las comunas seleccionadas.

15 agosto, 2017

UBICACIÓN Y CONTACTO