Salesianos Alto Hospicio
Fundación La Fuente, por medio de su programa “Viva Leer” y su extensión vinculante con variadas instituciones educativas a lo largo de todo nuestro territorio nacional, dió inicio a su programa “Relatos Visuales”, enfocado a nuestras y nuestros estudiantes de quinto a octavo básico.
La finalidad de esta instancia e iniciativa busca promover el fomento lector, el desarrollo de variadas habilidades y talentos por medio de la utilización del cómic como herramienta integradora.
Dicha actividad, impartida por la ilustradora Srta. Francisca García se realizó en nuestra Biblioteca CRA” Sociedad de la Alegría”, instancia que convocó a 18 de nuestras estudiantes del segmento quinto y sexto básico, quienes asistieron con muchas expectativas a la primera sesión en la que compartieron sus preferencias, estilos, gustos y sus variadas perspectivas relacionadas al dibujo, el color y la expresión artística.
Agradecemos la colaboración y participación de nuestro Rector, Sr. Leonardo Moraga Contreras, quien compartió un tiempo con cada una de nuestras estudiantes y a la vez con nuestra ilustradora contribuyendo a un espacio colaborativo e integrador.
Felicitaciones a nuestras futuras ilustradoras.
Durante este periodo de adaptación y desarrollo de nuestro proyecto educativo se han llevado a cabo diferentes experiencias de aprendizajes en nuestros niveles de transición I y II. En el día de hoy tuvieron la visita de Carabineros de Chile.
En esta oportunidad, nuestros estudiantes pudieron conocer y compartir la labor que desempeñan Carabineros junto a sus Cannes, realizando piruetas y ejecutando labores de búsqueda y rescate. Igualmente, esta experiencia de aprendizaje se focalizó en la disposición y confianza de relacionarse con adultos que no son parte del grupo; comprendiendo los roles de la comunidad y su aporte para el bien común, manteniendo un ambiente de respeto.
Agradecer Esta iniciativa fue coordinada por Encargada de Educación parvularia Juanita Messina junto a las educadoras, asistentes de aula y encargada de ambiente.
Cerca de 40 representantes de los equipos directivos de las obras educativas pastorales salesianas de Iquique, Alto Hospicio, Antofagasta, Calama, Copiapó y La Serena participaron de la Jornada Zonal norte, que se desarrolló en el Centro de Espiritualidad Lo Cañas, el 11 y 12 de mayo.
Estos encuentros por zona apuntan a hacer coincidir las realidades educativas de los colegios salesianos de la red y fortalecer a los equipos directivos salesianos en la misión compartida, líderes profesionales y carismáticos.
El trabajo principal de la instancia fue colocar en común el Informe de Gestión Escolar (IGE), que cuenta con los indicadores de matrícula, asistencia, titulación, prácticas profesionales, etc.
Dicho informe, además de estandarizar y dar seguimiento a los procesos dentro de las comunidades locales, ayuda a compartir buenas prácticas educativas y acciones de mejora de cada escuela realizadas en 2022.
Además, se realizó un trabajo grupal. Por eso, directores, rectores, administradores, coordinadores pedagógicos hc y tp, coordinadores pastorales, de ambiente y apoyo se reunieron para conversar sobre sus áreas específicas de gestión.
Durante la tarde del primer día, visitaron dos comunidades educativas pastorales de Santiago: Liceo Manuel Arriarán Barros y Liceo Camilo Ortuzar Montt, con la finalidad de conocer otras realidades de la Red de Escuelas Salesianas.
Durante el segundo día de jornada, Marcela Vera, Asesora Pastoral Familiar de Pastora Juvenil, desarrolló un momento de reflexión en torno a “Salesianidad: Formación en Liderazgo familiar en el proceso educativo de la CEPS”.
Participaron de este encuentro: Delegado Inspectorial Pastoral Juvenil, P. Juan Miguel Cárcamo; Freddy Araya, coordinador ejecutivo de Pastoral Juvenil; Juan Pablo Vásquez, Director de la Red de Escuelas Salesianas; Johanna Mora, Encargada de PME; Vanessa Páez, asesora pedagógica; Sebastián Arriagada, lider educativo tecnológico y Karin Cañón, asesora de ambiente y apoyo.
FUENTE: Comunicaciones Salesianos Chile
Más de un centenar de personas llegaron hasta la parroquia Sagrada Familia de Macul en Santiago para participar de la misa de exequias del P. José Miguel Prieto, salesiano sacerdote que retornó a la casa del Padre el 8 de mayo.
La eucaristía fue presidida por el Consejero Regional América Cono Sur, P. Gabriel Romero, concelebrada por el Provincial de los Salesianos en Chile, P. Carlo Lira y hermanos salesianos.
Durante su homilía, el P. Carlo Lira agradeció los saludos y condolencias enviadas por los grupos de la Familia Salesiana, Obispo de Iquique, Isauro Covili; Inspector del Congo, Manolo Jiménez; y la presencia de las Hijas de María Auxiliadora junto a su Provincial, Sor Ximena Oyarzo.
“Somos hombres de fe y creemos que la vida no se acaba con la muerte, sino que se proyecta en la eternidad porque nos unimos a Cristo que ha dado su vida por nosotros y ha resucitado y esa fe, José Miguel la vivía. En esa esperanza, nos llenamos de gozo y alegría de saber que tenemos un hermano que está cerca de Dios”, expresó el Inspector.
Añadió que: “él quiso seguir a Jesús, configurarse con Cristo al estilo de Don Bosco, al servicio de los jóvenes y la gente sencilla”.
Prosiguió: “tuve la suerte de vivir con él en el posnoviciado y teologado. Siempre fue un hermano abierto, expresivo, histriónico, lo recuerdo sencillo. Respetuoso, se reía de sí mismo, impetuoso, idealista, creativo, con esa alegría que siempre lo caracterizó. Creo que ha marcado la vida de muchos jóvenes. Fue un buen hermano”.
Al concluir la celebración, el P. Néstor Muñoz, director de la presencia salesiana de Iquique agradeció las muestras de cariño y afecto y solicitó recordarlo como él era. Comentó que: “la última conversación que tuve con él, me dio unas instrucciones. Estaba muy feliz y sereno. En Iquique y Alto Hospicio alegraba el ambiente”.
Posteriormente, la hermana del P. José Miguel agradeció a los presentes y Congregación en nombre de su familia y hermano.
“Mi hermano nos dejó un gran legado. Sabes que te amamos mucho. Agradezco mucho a sus hermanos salesianos por amarlo tanto y acompañarlo. Desearlo que lo recuerden y que lo tengan en sus oraciones. Él fue muy feliz siendo sacerdote”, expresó.
Centenares de personas se unieron a la transmisión en vivo a través de facebook y youtube de Salesianos Chile.
Algunos comentarios fueron: “siempre lo recordaremos con cariño gracias por su testimonio de alegría”, “que siga colmando de alegría a jóvenes y hermanos que ya están en el paraíso. Un abrazo al cielo”, “gracias por tu cercanía , tus conversaciones y consejos..te vas demasiado rápido pero se que ya no sufres más, descansa y disfruta con tus padres”.
Este lunes 8 de mayo, a los 53 años de edad y 33 de vida consagrada, falleció el P. José Miguel Prieto.
Su partida ocurrió a causa de un paro cardiorrespiratorio mientras estaba siendo internado en el Hospital de la Universidad Católica (UC).
El P. Prieto era parte de la comunidad religiosa de Iquique. Ejercía el servicio de párroco en Nuestra Señora de la Paz de Alto Hospicio y colaboraba en la pastoral del Colegio Santo Domingo Savio de la misma ciudad.
José Miguel Prieto Urra nació el 25 de octubre de 1969. Realizó su primera profesión el 30 de enero de 1990. Fue ordenado sacerdote el 7 de noviembre de 1998.
Desde 2001 hasta 2011 desarrolló un servicio misionero en Camerún y Guinea Ecuatorial, cinco años en cada lugar.
En 2011 regresó a nuestro país y realizó su servicio pastoral en las obras salesianas de Copiapó, Catemu, Antofagasta e Iquique, donde fue director, coordinador pastoral, párroco, colaborador pastoral y asesor de Encuentro de Papás en el Espíritu (EPE).
Días, horarios y lugar de su velatorio y funeral serán comunicados oportunamente.
FUENTE: Comunicaciones Salesianos Chile
Hoy martes 02 de mayo nuestros(as) estudiantes junto a sus profesores(as) jefes desarrollaron actividades para celebrar el "Día de la Convivencia Escolar". En esta oportunidad pudieron reflexionar sobre diversos temas relacionados a una buena convivencia, luego cada curso construyo un escudo con el objetivo de combatir en conjunto la violencia escolar y para finalizar cada niño asistió con alguna cooperación para compartir con su curso. Agradecemos a todos quienes colaboraron para que esta actividad fuese un éxito. ¡Feliz día de la convivencia escolar!